jueves, 23 de agosto de 2007

nuevo renault laguna

El Renault Laguna III, a la venta en octubre

En octubre, Renault iniciará la comercialización de la tercera generación del Laguna con carrocería sedán. En diciembre se presentará la versión familiar de esta berlina y en otoño del próximo año, el coupé. Inicialmente habrá versiones diésel de 110, 130, 150 y 175 caballos y de gasolina de 140 y 170 caballos.

SERGIO PICCIONE

SALZBURGO (AUSTRIA).-En octubre llegará la tercera generación del Laguna, que destaca por unas líneas más conservadoras que las que tenía el Laguna II en su momento. Posteriormente, en diciembre, se presentará la versión familiar, para en otoño del próximo año introducir el coupé. Inicialmente se comercializarán cuatro versiones diésel -1.5 de 110 caballos y 2.0 de 130, 150 y 175 caballos- y dos de gasolina: de 140 y 170 caballos.

Llegó la hora de conducir el Renault Laguna III en su configuración definitiva. Esta primera toma de contacto se realizó con la berlina de cinco puertas, que es la primera de las tres carrocerías, que sale al mercado a mediados del próximo mes de octubre.

Posteriormente, en diciembre, se presentará la versión familiar, de la que ya se conoce el aspecto definitivo. Finalmente, en otoño de 2008, se introducirá el coupé, cuya formas ya han sido adelantadas por prototipos de la marca, presentados en diversos salones.

Empezando por la apariencia de la berlina, aunque sobre gustos no hay nada escrito, parece que Renault ha moderado su creatividad. Las líneas resultan más conservadoras que las que tuvo en su momento el Laguna II, que por otra parte sigue siendo un coche actualizado desde el punto de vista del diseño.

Pero volviendo a la tercera generación, cabe señalar que los interiores han sido cuidados especialmente. Se reconocen algunos detalles de los interiores del Vel Satis que, independientemente de que su carrocería tenga un estilo difícil de admitir, es el tope de gama de la marca y sus interiores han sido y siguen siendo muy atractivos. Se nota un especial cuidado en los encajes, incluso en estos coches que son las primeras unidades de producción.

Ágil y fácil de conducir

La prueba de conducción ha tenido lugar durante 300 kilómetros por las carreteras viradas pero de pavimento impecable en Salzburgo, Austria. Sobre las mismas el Laguna III se ha mostrado ágil y fácil de conducir.

Las suspensiones, que están inspiradas en las del modelo anterior -al que se podía calificar de muy bueno en comportamiento-, han sido revisadas para mejorar la manejabilidad del coche -que vira más plano- sin que ello implique pérdidas de confort.

La dirección varía en función de las versiones de motor. Todas las opciones se caracterizan pos su suavidad, lo que no impide el que se pueda conducir con precisión. Buena respuesta de los frenos, cuyo tacto de pedal es firme pero sin llegar a la dureza excesiva.

Sorprende la excelente insonorización respecto a la rodadura y las turbulencias aerodinámicas, así a la rumorosidad de los motores diésel. Curiosamente de las tres versiones conducidas -las diésel de 110 y 150 caballos y la de gasolina de 170 caballos- ha sido la última la que pareció peor insonorizada respecto al motor.

En lo que se refiere a la respuesta del motor, sorprende el Laguna de 110 caballos diésel por la viveza con que hace que el coche se mueva con dos adultos y su equipaje. No parece que con cuatro adultos y el doble de carga, deban cambiar diametralmente las cosas. Por cierto, que hay que señalar la rapidez y la precisión de la caja de cambios de seis marchas.

En la versión diésel de 150 caballos, se acusan unos desarrollos de cambio enfocados al bajo consumo más que a las prestaciones, lo que obliga a emplear el cambio más de lo que los usuarios suelen desear. Por ello, es muy interesante la opción que incorpora esta variante de motor del nuevo cambio automático de seis marchas.

En cuanto a la versión turbo del motor de gasolina, al margen de la mayor rumorosidad, acoplada al cambio automático, resulta brillante en prestaciones pero nunca brusca. En el modo manual secuencial, el cambio es muy rápido.

Además de estos motores, el Laguna III se ofrecerá también con otras dos variantes del motor diésel, una cuya potencia se queda en 130 caballos y otra en la que sube a los 175 caballos, así como la versión del motor dos litros de gasolina de 140 caballos.

Más adelante, a esta gama de motores se añadirá un motor de seis cilindros en V y tres litros, diésel, y otros seis cilindros en V de gasolina con 3,5 litros, éste último de origen Nissan.

Una apuesta de 1.052 millones de euros

El Laguna II se ha convertido en modelo lleno de ambiciones que debe marcar la recuperación de esta marca francesa después de dos años consecutivos de caída de sus ventas, un buena parte debida al emvejecimiento de la gama.

Renault no ha querido dar objetivos de producción y ventas para el modelo, a fin de que no se pueda especular sobre si está logran el objetivo o no. Sin embargo, se sabe que ha recuperado a casi 500 operarios de la factoría de Sandouville, donde será fabricado este coche, que había sido desplazados a otros centros de producción, para poder contar con la máxima capacidad.

Además, teniendo en cuenta los objetivos que se han marcado para grandes mercados de la marca, como el de España, se puede calcular con que en un año completo se deberían producir entre 180.000 y 200.000 unidades. Hay que recordar que en el año 2002 se vendieron 250.000 unidades del Laguna II, el modelo todavía a la venta, pero que desde entonces, el volumen total de este segmento ha descendido más de un 8%.

Pero en el caso del Laguna, no ha sido sólo el desplazamiento de la demanda hacia otros tipos de coches lo que ha hecho caer sus ventas sino la mala fama adquirida debido a los numerosos incidentes que se produjeron en los primeros años de la vida de esta segunda generación y que, probando los métodos que se van a aplicar en el Laguna III, se han reducido en un 40% en el último año.

Por eso, el nuevo modelo sale con el compromiso, asumido personalmente por el carismático presidente de la marca Carlos Ghosn, de convertir al Laguna III en uno de los tres coches del segmento en que compite en términos de calidad. Hay que recordar entre sus rivales están el BMW Serie 3, el Audi A4, el Mercedes Clase C o el Lexus IS 200.

Para remachar ese compromiso, Renault va dará tres años de garantía -o 150.000 kilómetros- en este coche, rompiendo el pacto que parecía existir entre los fabricantes europeos de no superar los dos años obligatorios de garantía.

Además se pretende que sea altamente competitivo en precio, que aunque no ha sido desvelado todavía, debería articularse entre los 21.000 y los 28.500 euros teniendo en cuenta que a España, al menos en los primeros momentos, no llegará versión más equipada denominada Initiale.

El Laguna III ha sido un proyecto caro. En total, Renault ha invertido 1.052 millones de euros de los cuales, 606 millones se han gastado en el desarrollo del coche; 407 millones, en adaptar Sandouville a su fabricación; y 39 millones han sido costes de lanzamiento.

Fuente www.elmundo.es

No hay comentarios: