lunes, 13 de agosto de 2007

El corte ingles

El Corte Inglés es el mayor grupo de grandes almacenes de España y el décimo grupo de distribución de Portugal. Los centros ocupan grandes extensiones de terreno e incorporan aparcamiento, generalmente subterráneo. Además de los artículos típicamente propios de unos grandes almacenes, completa su oferta comercial con otros servicios. Es conocido por su política de devolución del dinero, así como su fórmula de listas de boda (se pueden abrir en un establecimiento y ordenar las compras desde cualquier otro de la cadena). Como en el caso de los centros comerciales, una característica es la aparente comodidad de encontrar en un mismo edificio diferentes artículos, desde comida hasta ropa o electrodomésticos, así como diferentes servicios. De esta forma, se capta al cliente que programa realizar muchas compras con una sola visita.

Algunas personas opinan que El Corte Inglés es uno de los referentes en el calendario publicitario español mediante el bombardeo mediático, utilizando campañas como sus Rebajas, 8 días de oro, Semana Fantástica o la celebración periódica de muestras temáticas marcadamente folclóricas (China, La Magia de Oriente, etc.), siempre en busca, según algunos, de la espectacularidad promocional.

Historia

César Areces Rodríguez, titular de una gran fortuna personal en Cuba, España y Estados Unidos, fue el fundador y financiador de El Corte Inglés, así como el primer presidente y el mayor accionista de la empresa desde la adquisición de la primera tienda (1935) y su conversión en sociedad limitada primero (1940) y en sociedad anónima después (1952), hasta su muerte, ocurrida en Madrid en enero de 1966. Fue entonces cuando Ramón Areces, hasta entonces director general de la empresa por nombramiento de su tío para desempeñar tal responsabilidad, se convirtió en presidente y, por vez primera, en el mayor accionista de la compañía. La versión oficial de El Corte Inglés omite la existencia de César Rodríguez y afirma que El Corte Inglés creció a partir de una pequeña tienda especializada en la confección de ropa infantil abierta por Ramón Areces en 1934, vulnerando así el rigor histórico.

A la muerte de Ramón Areces, Isidoro Álvarez fue nombrado su sucesor, y pronto se convirtió en uno de los hombres más poderosos económicamente de España. El 24 de noviembre de 1995, El Corte Inglés compró Galerías Preciados, la firma de grandes almacenes fundada por Pepín Fernández, pariente lejano de Areces, su gran competidor durante décadas. Galerías Preciados se encontraba en suspensión de pagos y El Corte Inglés se quedó con todos sus centros consiguiendo una ventajosa quita de los acreedores. El 2 de julio de 2001, la firma se hizo con cinco grandes hipermercados de los que se tuvo que desprender Carrefour al consumarse la fusión de Pryca con Continente. El 2 de noviembre de ese mismo año, El Corte Inglés compró los nueve centros de la cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer con motivo de su retirada del mercado español. En 2001 comenzó su expansión en Portugal abriendo un establecimiento en Lisboa. Durante el año 2005, varios gigantes de la distribución se adentran en los servicios de banca, pero el Banco de España no lo ve con buenos ojos, y deniega a Carrefour la apertura de su propia entidad de financiación, por lo que El Corte Inglés toma buena nota y decide dejarlo para más adelante. En mayo de 2006 se abrió el segundo centro en Portugal en una localidad cercana a Oporto, Vila Nova de Gaia; y se abrirá uno en Italia (Roma). Aunque la cadena de ropa asociada, Sfera, ya cuenta con cinco centros en Bélgica (Bruselas y Lieja), Grecia (Salónica y Atenas) y Portugal (Coimbra). Según informó El Nuevo Dia el 27 de enero, El Corte Ingles tiene interés en abrir un local en Puerto Rico

Empresa

La empresa cuenta con 61 centros comerciales de los que 59 se ubican en España y dos en Portugal. Asimismo cuenta con 32 hipermercados de su enseña Hipercor. Con el tiempo, El Corte Inglés se ha diversificado en varias empresas, aunque todas en las mismas manos, entre las que se incluyen Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés (IECISA, servicios informáticos), Investrónica (ordenadores de marca Inves), Hipercor (hipermercados), Opencor (141 tiendas de conveniencia de gama alta), Supercor (supermercados), Móstoles Industrial (Mobiliario y maquinaria), Sfera (cadena con ropa, accesorios y productos de belleza), Gespevesa (Gestión de Puntos de Venta, S.A., estaciones de servicio con tienda Supercor y gasolinera Repsol), CPI (Construcción, Promociones e Instalaciones, S.A, que se encarga de las reformas de los centros del grupo). La última de las apuestas del grupo se llama Bricor, la nueva tienda del bricolaje, competencia directa de Leroy Merlin, y cuyo primer centro se ubica en Alcalá de Henares. La empresa pertenece en su totalidad a Ramondolina.

No hay comentarios: